Tuesday, May 02, 2006

¿Bilinguismo en Estados Unidos?

La realidad linguistica de Estados Unidos es un fenómeno interesante, situaciones de bilinguismo y de lenguas introducidas por la inmigración se dan también en otros países del mundo pero dada la extensión geográfica de este país, su numerosa población y su influencia en el mundo me llama especialmente la atención la polémica que surge estos días sobre la fuerza de la población hispana en Estados Unidos.
Es innegable el poder que tiene esta comunidad en el país. Aunque no esté suficientemente reconocido a nivel político, el hecho de que existan emisoras de radio y televisión de habla hispana y de que el español se pueda escuchar en prácticamente cualquier gran ciudad americana es suficiente para darse cuenta en un primer vistazo de que los hispanos están presentes en el idioma y en la vida norteamericana.
También me parece interesante seguir de cerca la evolución de las lenguas en este país porque en este caso las dos lenguas principales son idiomas tan importantes como el inglés y el español, un hecho especialmente relevante en un continente en el que estos son los dos idiomas más hablados.
¿Habrá un futuro en el que Estados Unidos reconozca oficialmente ser un país bilingue?
Parece que hoy por hoy desde el plano político se rechaza esta opción y de hecho el presidente Bush ha manifestado que no acepta la traducción del himno nacional al español, pero los cambios siempre requieren un tiempo y una evolución.

2 comentarios:

Anonymous said...

Does any one use translationfirms like: Översättning? What is your general idea?

gorka said...

it´s clear that this is a political issue. the WASP have the power and hte hispanos are the have-nots. Until the day where it levels up a bit, and this will take generations, onsidering the so latent racism in northamerican society, I don´t really see the day where the spanish language will be official in the USA.

esta claro que este tema tiene connotaciones politicas y sobre todo de reparticion de poder, está claro en que manos está el poder, y no son los hispanos por muchos que sean, está en las manos de los anglosajones que exterminaron a los pueblos indigenas de norteamerica.
Bien, una vez que lograron el poder, porque van a querer ahora compartirlo con los hispanos? pasran muchas generaciones antes de que algo asi suceda

un saludo
gorka arce